viernes, 11 de noviembre de 2022

La llegada del AVE a Asturias se acerca con las pruebas de circulación por la Variante de Pajares

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha visitado la Variante de Pajares, donde los trabajos de electrificación encaran su recta final, al tiempo que se avanza en las pruebas -algunas de ellas ya con trenes comerciales- para la puesta en servicio de una infraestructura clave en la conexión de alta velocidad a Asturias.

Sánchez ha estado acompañada por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

La electrificación de la Variante de Pajares inició su puesta en tensión el 20 de septiembre, lo que está permitiendo utilizar trenes de tracción eléctrica en las pruebas que se están desarrollando; esta última semana con trenes comerciales.

El sistema se configura en dos tensiones: 2x25 kV en corriente alterna, en su mayor parte, y 3 kV en corriente continua en sus extremos norte y sur. El sistema de 25 kV es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad en España, mientras que la electrificación a 3 kV posibilita la transición hacia la red convencional en los extremos norte y sur de la variante.

Reducción de tiempos, incremento de la capacidad e impulso al transporte de mercancías

La puesta en servicio de la Variante de Pajares permitirá reducir los tiempos de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-León-Oviedo/Gijón (el tiempo de paso por la variante será de 15 minutos, aproximadamente) y el incremento de la capacidad y fiabilidad de la conexión ferroviaria León-Asturias. Conectará Asturias y Madrid en 2 horas y 43 minutos.

Asimismo, proporcionará un aumento del confort, gracias a los parámetros de trazado y la calidad del equipamiento de vía, reemplazando al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares.

Además, impulsará el tráfico de mercancías, evitando el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud -el paso por la variante supondrá un recorte de 37 km-, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatología muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimiento.

Todo a punto: obras en su última fase y pruebas a buen ritmo

La Línea de Alta Velocidad León-Asturias cuenta con todas las actuaciones de plataforma y vía finalizadas, incluida la conexión con la línea Venta de Baños-Gijón, tanto por el lado leonés como por el asturiano. Además, avanzan las últimas actuaciones para la puesta en servicio de la Variante, que se simultanearán con la fase de pruebas en curso: electrificación e instalaciones de seguridad y telecomunicaciones (ERTMS) (iniciadas el pasado viernes) -estas dos con trenes comerciales-; adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección civil y seguridad.

Asimismo, se realizan actuaciones adicionales en el ámbito de la Pantalla 1, junto al Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Campomanes, que supondrán una mejora adicional del coeficiente de estabilidad de la estructura.

También avanzan a buen ritmo las pruebas para verificar las condiciones y el comportamiento de elementos y sistemas: se han realizado ya las auscultaciones geométrica y dinámica de vía, así como la auscultación geométrica y dinámica parcial de la catenaria; próximamente se realizarán el resto de auscultaciones de vía y catenaria previstas; y, posteriormente, se realizarán las pruebas de control, mando y señalización, integración tren-vía, sistema de telecomunicaciones ferroviarias GSM-R, así como los recorridos de fiabilidad y formación de maquinistas.

La obra ferroviaria más compleja desarrollada en España

La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de 4.000 millones de euros, representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción: el 80% de su trazado -50 km, entre La Robla y Pola de Lena- transcurren en túnel.

El proyecto presenta una enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma línea -tráfico mixto-, lo que convierte a la Variante de Pajares en la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España. En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores -en las fases actuales están involucrados unos 400 profesionales- y se han empleado cinco tuneladoras para excavación en roca, 4 de ellas de tipología simple escudo y una de doble escudo.

Durante las diferentes fases de construcción se han implementado medidas de protección en un entorno natural único, entre las que se encuentran las restauraciones medioambientales y de emboquilles de los túneles; la gestión de residuos; el uso de cintas transportadoras para el traslado del material de excavación, reduciendo notablemente el tráfico pesado de camiones; la protección del río Huerna, bajo los parámetros de la Confederación Hidrográfica del Norte; y convenios para protección del oso pardo.

Financiación europea

Las obras de la LAV León-Asturias han sido cofinanciadas con fondos procedentes de la Unión Europea:

  • Entre 2000 y 2006, la plataforma de los túneles de Pajares por los FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y el de Asturias por importe de 284 y 107,9 millones, respectivamente. Los estudios y proyectos han sido cofinanciados con 3,2 millones por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).
  • Entre 2007 y 2013, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, con 126,4 millones de euros.
  • Las actuaciones de adaptación al tercer carril y sistema ERTMS de las instalaciones, línea aérea de contacto, protección acústica e instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares van a ser financiadas por la Unión Europea-NextGenerationEU con una ayuda estimada de 121,6 millones.

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