domingo, 27 de noviembre de 2022

Madrid evalúa su calidad del aire durante 2021 y en lo que llevamos de 2022


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presidido este viernes la cuarta y última Comisión de Calidad del Aire del mandato. En la cita, de periodicidad anual, se ha evaluado como primer punto del orden del día la calidad del aire en la capital durante los años 2021 y 2022. El responsable del ramo ha realizado un balance “muy positivo” al respecto, señalando en el encuentro telemático que Madrid tiene los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) más bajos de toda la serie histórica. Con los valores de NO2 registrados hasta la fecha se cumpliría con la directiva europea de calidad del aire.

Con el objetivo de garantizar la protección de la salud, Europa establece en su directiva de calidad del aire unos límites de partículas y gases contaminantes que las ciudades no pueden superar. Para el NO2, Madrid venía infringiendo de manera reiterada desde el año 2010 y hasta 2019 el Valor Límite Horario (VLH) para el que la normativa comunitaria determina que no se pueden superar los 200 microgramos (μg) de NO2 por metro cúbico más de 18 veces al año en una misma estación.

Madrid hoy respira un aire más limpio, un hecho constatable comparando los registros de los últimos seis años sobre este índice. En 2016, el VLH se superó en cuatro estaciones; en 2017, se rebasó en siete estaciones; en 2018, se superó en dos, y en 2019, en una.

Desde el año 2020, Madrid está muy por debajo de los límites establecidos en el VLH, especialmente este año.

Mejores resultados para lograr cumplir con el VLA

La capital ha incumplido el Valor Límite Anual (VLA) para el NO2 desde 2010 hasta 2021. La Unión Europea fija en 40 μg/m3 el máximo permitido para la media anual. En 2016 se superó en nueve estaciones; en 2017, en 15 estaciones; en 2018, en siete; en 2019 en dos, y en 2020 y 2021, en una, plaza Elíptica. En el caso del año pasado, se alcanzaron los 40,63 μg/m3 en plaza Elíptica. El VLA de este año se conocerá a 31 de diciembre.

Una de las cuestiones que se ha tratado en la comisión es que, por primera vez desde que entró en vigor el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en 2015, no se ha activado en ninguna ocasión a lo largo del año gracias a las condiciones atmosféricas favorables, pero también a todas las políticas y medidas en materia de medio ambiente y movilidad que el Ayuntamiento de Madrid viene aplicando.

Madrid 360, una estrategia efectiva para la mejora de la calidad del aire

El Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 en septiembre de 2019 para lograr reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y cumplir definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) evaluó en 2020 el efecto de 45 medidas definidas en Madrid 360, estimando que permitirían reducir en 1.563 toneladas los óxidos de nitrógeno al año (NOx).

La Estrategia contempla 200 medidas encaminadas a fomentar una ciudad más sostenible en términos de movilidad, eficiencia energética y economía circular. Entre las iniciativas más importantes e innovadoras que ya se han puesto en marcha, destaca la creación de las Líneas Cero, las primeras líneas gratuitas y cero emisiones de la ciudad que atraviesan el distrito de Centro para fomentar el uso del transporte público. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2020, las han utilizado tres millones de viajeros.

Gracias a Madrid 360, BiciMAD va a llegar a los 21 distritos en el primer semestre de 2023, con 611 estaciones y 7.500 bicicletas. Desde verano de 2019 hasta diciembre de 2020, el Ayuntamiento realizó la mayor ampliación del sistema, con 90 estaciones nuevas. También se ha ido incrementando la infraestructura ciclista con nuevos carriles bici -el más simbólico el de Castellana- o nuevos aparcamientos para estos y otros vehículos de micromovilidad.

Otras de las actuaciones más importantes que se han implementado en la ciudad son:


La renovación de flotas, clave

Según los cálculos de la UPM, entidad independiente, las medidas de Madrid 360 que más incidían en la rebaja de los NOx (946 t/a) están relacionadas con la limitación progresiva de la circulación de los vehículos de clasificación ambiental A desde el año 2022 a través de las zonas de bajas emisiones y la renovación del parque de vehículos privados. Otra de las iniciativas más eficaces, cuantificada en una disminución de 201 t/a de NOx, proviene de la renovación tecnológica del resto de vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid tiene constatado, a través de su Inventario de Emisiones, que el tráfico rodado es el principal responsable de las emisiones contaminantes. En 2020, el transporte por carretera contribuyó en un 43 % a las emisiones totales de los óxidos de nitrógeno (NOx). Un vehículo con clasificación ambiental A emite de media para el municipio de Madrid 1,6 veces más de gases que un vehículo con clasificación ambiental B; 7,2 veces más que un vehículo con clasificación ambiental C y 47 veces más que un vehículo con clasificación ambiental ECO.

Para promover la renovación de flotas y acompañar a las familias y a las empresas en esta transición, Madrid puso en marcha en el año 2020 el programa de ayudas Cambia 360, a las que ha destinado 34.175.000 euros. Cuenta con cuatro líneas de subvenciones para el cambio de tecnología en vehículos dirigidas: 

  • a particulares (19,8 M€)
  • al taxi (9.375.000)
  • a la Distribución Urbana de Mercancías (4 M€) 
  • a micromovilidad (1 M€).

La Comisión de Calidad del Aire se creó por Decreto de 11 de enero de 2010 del entonces alcalde Alberto Ruiz Gallardón y la primera reunión tuvo lugar en octubre de ese mismo año. Nació como órgano colegiado y su objetivo es realizar el seguimiento y valoración de las políticas y actuaciones municipales en materia de calidad del aire en Madrid mediante la puesta en conocimiento de las mismas, garantizando la participación de diversos representantes de los ciudadanos y de otras administraciones.

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