lunes, 14 de noviembre de 2022

Nuevas tarifas del taxi para 2023

 El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a la Comisión de Precios del Consejo de Consumo de la Comunidad de Madrid para su aprobación el régimen tarifario que habrá de regir en el Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi a partir del 1 de enero de 2023.

La propuesta municipal del Área de Medio Ambiente y Movilidad refleja un equilibrio entre las demandas del sector y el interés de los ciudadanos, es decir, una fórmula para continuar incentivando el uso del taxi de manera ajustada a las previsiones de crecimiento del IPC en 2023. El incremento ponderado de las tarifas se estima en un 4,8 %, que se desglosa de la siguiente forma:

  • La tarifa 1 se actualizaría al alza 15 céntimos el precio kilométrico y 1,75 euros la hora. Las tarifas 3 y 7 crecerían de forma similar.
  • La tarifa 2 se elevaría 10 céntimos el precio kilométrico con un incremento de 1,7 euros la hora.
  • Se mantienen sin subidas la tarifa fija de 30 euros con origen o destino en el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez y las bajadas de bandera.

Tarifas del taxi para el nuevo ejercicio


Las nuevas tarifas del taxi quedarían configuradas del siguiente modo para las tarifas 1, 2, 3, 4 y 7:

  • Tarifa 1: se aplicará los días laborables de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas.
  • Tarifa 2: se aplicará todos los días de 21:00 a 07:00 horas y sábados, domingos y festivos en el municipio de Madrid de 07:00 a 21:00 horas.
  • Tarifa 3 (carrera mínima del aeropuerto): se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen en los puntos de parada de las terminales de pasajeros del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y destino en el exterior de la M-30 con recorrido inferior a 9,5 kilómetros. Una vez superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario. La carrera mínima del aeropuerto no será de aplicación para los servicios precontratados.
  • Tarifa 4 (tarifa fija del aeropuerto): se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con origen o destino en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas y destino u origen en el área interior de la M-30. No admite la suma de ningún suplemento ni de la cuantía fijada para los servicios precontratados.
  • Tarifa 7: se aplicará las 24 horas de todos los días del año para los servicios con recorrido inferior a 1.450 metros. Superados (o tiempo inicial equivalente), el taxímetro continuará contabilizando en la tarifa que le corresponda, teniendo su reflejo correspondiente en el módulo tarifario.

Se aplicará a los servicios con origen en paradas de taxi situadas en las estaciones de ferrocarril de Atocha y Chamartín; paradas de taxi situadas en las estaciones de autobuses de avenida de América y Sur Méndez Álvaro, y el recinto del parque Ferial Juan Carlos I. Esta tarifa no será válida para los servicios precontratados o aquellos que tengan origen en las estaciones y destino en el aeropuerto, en los que se aplicará la tarifa 4.

Nueva tarifa


El Ayuntamiento propone la creación de una nueva tarifa 8 que persigue el objetivo de impulsar el uso del taxi para trayectos largos. Consiste en una tarifa reducida de 1,25 euros el kilómetro (23,75 euros la hora) que se aplicará de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y entraría en funcionamiento a partir de los 15 kilómetros recorridos en servicios iniciados en la tarifa 1.

La propuesta de las nuevas tarifas del Ayuntamiento de Madrid se lleva a cabo tras las reuniones mantenidas con las asociaciones representativas del sector, la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi y la Asociación Madrileña del Taxi. La actualización de precios supone un esfuerzo para el sector del taxi, ya que los incrementos del régimen tarifario son inferiores a la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) del transporte de la Comunidad de Madrid que ha subido un 15,4% (tomando como referencia el periodo desde julio de 2021 a julio de 2022).

En la fijación de las tarifas se han tenido en consideración la evolución de los índices de precios, la mejora de la calidad del servicio del taxi y el coste que supone para los titulares de las licencias, la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio con un coste equilibrado y la situación económica. 

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