martes, 22 de noviembre de 2022

Obras en la Puerta del Sol al 75%: el puente de la Constitución se abren varios recorridos


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañados de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; el concejal de Centro, José Fernández, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, han visitado los trabajos de remodelación de la Puerta del Sol y su entorno. Aunque las obras finalizarán en primavera como estaba previsto, Almeida ha anunciado que desde el puente de diciembre, a falta de varios remates que se retomarán tras la Navidad, la plaza quedará despejada y plenamente accesible. Hasta esa fecha, el espacio se irá liberando de manera progresiva, de manera que el Consistorio facilita la movilidad en la zona durante un periodo especialmente concurrido en el centro de la ciudad.

A día de hoy, ya se han completado los trabajos en las calles Tetuán, Preciados y Carmen, así como en la calle Arenal, donde únicamente falta colocar bolardos retráctiles. Asimismo, el 75 % de la plaza y el 80 % de la Carrera de San Jerónimo ya se encuentran pavimentados.

Para el puente de la Constitución, la pavimentación de la plaza llegará al 90 %, aunque toda ella estará plenamente despejada y accesible porque el 10 % restante contará con superficie de mortero. Para entonces, solo permanecerá vallado el espacio donde se ubicará la nueva fuente por haber aparecido restos arqueológicos. Asimismo, estarán ya colocados la mayor parte de los bancos del arco norte.

 

Después de Reyes, se continuará completando la fuente, a la que se trasladará la estatua de Carlos III, se moverán el Oso y el Madroño y la Mariblanca a su nueva ubicación, se instalarán los quioscos y se intervendrá en las calles Vitoria y Espoz y Mina. El acceso a Cercanías, pendiente todavía de autorización de Adif, será lo último en concluir.

La reforma de la Puerta del Sol y su entorno, que supone una inversión de 10,7 millones de euros, está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y supondrá la peatonalización total y definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella. Al mismo tiempo, recupera el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y elimina aquellos que contribuyen a su degradación. La actuación introduce un criterio de orden en los elementos presentes en la plaza para adaptarlos a su configuración arquitectónica espacial.


Remodelación de la plaza de Pontejos y su entorno

Como complemento a la reforma de la Puerta del Sol, esta misma semana comienzan los trabajos de remodelación de la plaza de Pontejos y varias calles de su entorno, que mejorarán la calidad urbana y ambiental de estos espacios, configurando así un área de prioridad peatonal en torno al kilómetro cero de la capital con características homogéneas en cuanto a pavimentos, mobiliario, alumbrado y paisaje urbano en general.


Las acciones recogidas en el proyecto propiciarán la adaptación de la zona para la mejora de la movilidad y la seguridad del tránsito peatonal como principal objetivo y, en su conjunto, facilitarán de manera global la accesibilidad universal eliminando las barreras que actualmente tiene la plaza. La actuación, que supone una inversión de 743.000 euros, finalizará en la primavera de 2023. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario