domingo, 13 de noviembre de 2022

Nueva escultura homenaje a las víctimas de accidentes de tráfico en Madrid Río


El Ayuntamiento de Madrid ha homenajeado a las víctimas de accidentes de tráfico con la instalación de una escultura de la artista Rosa Serra Puigvert en el parque de Madrid Río. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha descubierto el monumento, situado bajo el puente de Arganzuela de Dominique Perrault (frente al paseo de Yeserías, 15), destacando la importancia del mensaje que recoge la placa de luchar “contra el olvido y contra la indiferencia” ante estos siniestros y ante unas víctimas y unos seres queridos que, desde hoy, ya tienen un homenaje “de memoria, de respeto, de cariño y de apoyo” por parte de las instituciones y del conjunto de la sociedad.

La escultura de bronce, compuesta por dos figuras apoyadas mutuamente que sostienen unidas un volante, es una reproducción de otras obras ubicadas en diferentes ciudades españolas que se han convertido en símbolo de este homenaje. En la capital, la figura representa la tolerancia cero ante la accidentabilidad mediante la promoción de hábitos de seguridad vial que permitan desplazamientos seguros y favorezcan el desarrollo social.

Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los delegados de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, y de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante; la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, y los portavoces de los grupos municipales, ha participado en este acto que ha contado, asimismo, con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, y representantes de diversas asociaciones y que se conmemora cada 20 de noviembre con motivo del ‘Día mundial en recuerdo a las víctimas de la violencia vial’.

Naciones Unidas acordó la celebración de esta efeméride con un doble objetivo: honrar a las víctimas y sus familiares, así como concienciar de los devastadores efectos emocionales y económicos de los accidentes de tráfico con el fin de potenciar campañas de prevención y destacar la labor de los servicios de apoyo y rescate.


En ese sentido, el alcalde ha destacado que “hoy es un día para la memoria y para la reparación”, ya que, ha recordado, “no había, hasta ahora, ningún monumento conmemorativo a las víctimas en ninguna ciudad de España”. Almeida ha apelado “a la prevención y al respeto a las normas de seguridad vial”, ya que “todavía se siguen produciendo demasiados accidentes” y ha reiterado el compromiso del conjunto del Ayuntamiento “con la seguridad vial” y con unas “víctimas a las que no vamos a abandonar”.

Medidas adoptadas para aumentar la seguridad vial en Madrid

La apuesta de la ciudad de Madrid por el incremento de la seguridad vial se plasma en el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360, cimentado en una movilidad sostenible, segura, saludable y smart (que hace uso de la tecnología para optimizar la movilidad en todas sus vertientes, los tiempos de espera y la reducción de la congestión viaria mediante la modalidad de vehículos compartidos).

En lo referente a la seguridad vial, este plan recoge unos objetivos concretos como son la disminución en un 32,5 % de media del tiempo de los viajes en transporte público, la rebaja de la congestión de tráfico hasta un 10 % y la reducción en un 50 % de los fallecidos y víctimas graves en carretera, poniendo especial hincapié en los motoristas dado que es el transporte con más riesgo vital.

El Gobierno municipal aprobó en septiembre de 2021 la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que ya en su preámbulo recoge el derecho a la protección de la vida y la integridad física y la importancia de la seguridad vial. La OMS estipula la ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, haciendo hincapié en la seguridad vial en calzadas, aceras y zonas peatonales en su convivencia con la movilidad ciclista y los vehículos de movilidad personal (VMP).

A este plan y ordenanza del Área de Medio Ambiente y Movilidad se suma el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2023 del Área de Portavocía, Seguridad y Emergencias, que fue aprobado en 2021 y que centra su acción en el derecho fundamental a la vida y a la salud de las personas. /

No hay comentarios :

Publicar un comentario