lunes, 14 de noviembre de 2022

Obras de reforma de la calle Irún junto a la Plaza de España, que pasa a ser peatonal y ciclista


El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, finalmente, al proyecto de remodelación de las calles Irún y Juan Álvarez de Mendizábal, ubicadas en el entorno de la plaza de España, en el distrito de Moncloa-Aravaca, una vez resueltas las cuestiones técnicas que en un primer momento habían obligado a aplazar esta mañana su aprobación en Junta de Gobierno. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2 millones de euros, serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, comenzarán antes de que finalice el año y se extenderán hasta el otoño de 2023.

Calle Irún

La intervención incluye el descenso desde la plaza de España hacia la calle Irún y el primer tramo de esta hasta el cruce con la calle Cadarso. El proyecto, que responde a las demandas de los vecinos de la zona, tiene como objetivo acabar con los problemas de accesibilidad provocados por el cambio de cota entre la zona de la plataforma superior de la plaza de España y la topografía original en pendiente hacia el río que mantiene la calle Irún. Para dar solución a dichos problemas se ha proyectado un ascensor de dos paradas y libre acceso entre la cota más alta y el final del vial de descenso hacia la calle Irún.

La escalera actual se mantendrá en su posición, aunque se modificará ligeramente para hacerla más suave y acorde con la normativa actual. Adicionalmente, los peatones podrán hacer el descenso por la calle, que pasará a tener uso exclusivamente peatonal. De esta forma, se dispondrán recorridos accesibles alternativos a la escalera bien por el ascensor o por la calle. Asimismo, se incorporará un carril bici segregado para conectar los carriles que discurren por la plaza de España con la zona de la estación de Príncipe Pío y Madrid Río.

Así, el tramo de descenso se convertirá en peatonal con toda la plataforma a la misma cota, en la que se plantean cuatro bandas: 

  • mobiliario pegado a los muros
  • zona peatonal
  • banda drenante de setos
  • carril bici. 
Además, se intervendrá en todo el talud, ordenando zona de arbustos menores y conservando todos los árboles existentes.

Como remate de la actuación, se remodelará el tramo de la calle Irún entre el paso inferior y la calle Cadarso, introduciendo medidas de calmado del tráfico para favorecer que los vehículos mantengan la velocidad máxima permitida.

Calle Juan Álvarez de Mendizábal


La remodelación de la calle Juan Álvarez de Mendizábal, que abarca el tramo comprendido entre la calle Luisa Fernanda y la plaza de España, también tiene como finalidad la mejora de la accesibilidad de la zona, así como ordenar los espacios y usos existentes y adecuar y actualizar las instalaciones, elementos de mobiliario y pavimentación.

La sección transversal tendrá una banda peatonal a ambos lados, una zona central para el tráfico rodado y una banda de aparcamiento en uno de los lados. Se ha optado por dejar la calzada y los recorridos peatonales a diferente nivel para proteger las aceras del tráfico y separar de forma física ambas zonas. En los pasos de peatones, se han proyectado badenes a cota de acera para poder calmar el tráfico. Estas zonas estarán pavimentadas con adoquines como elemento reductor de la velocidad.

Para lograr un itinerario peatonal accesible, los elementos de mobiliario, arbolado e iluminación vial se desplazarán a la banda de aparcamiento, integrándola en la modulación de las plazas de estacionamiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario