viernes, 18 de noviembre de 2022

Los coches de segunda mano se transforman en la forma más racional de tener coche


El mercado del automóvil está convulso desde que se iniciara la pandemia por covid19. Muchas personas renunciaron a comprar un vehículo por las restricciones de movilidad que se impusieron, y una vez que las peores etapas y confinamientos quedaron atrás se produjo un efecto de reactivación de la fabricación en el cual el desabastecimiento de componentes y materiales como los microchips ha saturado el mercado, incluso habiendo las mismas o menos peticiones de compra no se dan respuesta convenientemente en plazos razonables.

Sin embargo, el mercado de coches de segunda mano Madrid vive un momento muy dinámico, con vehículos accesibles en pocas horas frente a las esperas interminables de los pedidos de coches nuevos. Se ha producido además una transformación en los servicios, más profesionales y cuidadosos con la revisión, puesta a punto y servicio de atención a un cliente que busca un buen coche a buen precio.

Existen además en la actualidad ciertas incertidumbres que disuaden de hacer la inversión e ir a la compra de un coche nuevo frente a un seminuevo o segunda mano certificado. Recientemente se aprobó en la Comisión Europea que desde 2035 no será posible comprar en Europa un coche nuevo con motor de combustión, es decir, con gasolina, gasóleo o gas. Esto no quiere decir que dejarán de circular los coches comprados con anterioridad, pero supone una depreciación clara al parque de vehículos existente y un acelerón al vehículo eléctrico.

No hace mucho la compra de un coche de segunda mano se realizaba sin muchas garantías o facilidades. Había que visitar en persona una campa de vehículos y echar un ojo apresurado con la esperanza de que aspectos técnicos y que no se veían a simple vista estuvieran en buenas condiciones. Eso ha cambiado por unos trámites en su mayoría de forma online; mediante un proceso en el que se certifica una revisión en profundidad del vehículo, que contempla todos los puntos críticos del mismo; y además se incluye una garantía por si surgiera alguna cosa a posteriori.

El mercado del coche nuevo no deja de sorprender. Las marcas no aseguran los PVP de sus vehículos más allá de dos o tres meses, por la inflación y el consecuente aumento de precios de los materiales. Ya no es raro ver que el precio o presupuesto que te ofrecen no tienen mucha más vigencia que 15 o 20 días, como mucho. Las ayudas del Gobierno MOVES III a la compra se ciñen exclusivamente a los eléctricos y a los híbridos enchufables, que difícilmente bajan de 30.000 euros. Frente a esto el coche de segunda mano se contiene en precio y no es tan variable su coste.

La actual crisis geopolítica derivada de la guerra de Ucrania y de cambio climático con el calentamiento que se ha vivido este verano en muchas partes del mundo aconsejan apostar por la economía circular, esa que dice que debemos reciclar, reducir, reusar, reutilizar… y consumir menos energía. Pues bien, la compra de coches de segunda mano encaja en ello, mediante el uso de coches que ya han sido fabricados hace tiempo y se consumió para ello energía eléctrica y componentes (ruedas, chapa, microchips, medidas de seguridad activa y pasiva…) Un coche de segunda mano hace que se exprima al máximo todo lo invertido en fabricarlo de nuevo, por tanto, es una medida racional para la economía personal del comprador y para el medio ambiente.

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