miércoles, 30 de noviembre de 2022

Construcción de 1.686 viviendas sociales en alquiler en estos 9 municipios madrileños

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la firma de varios acuerdos con la Comunidad Autónoma de Madrid para financiar la construcción de 1.686 viviendas destinadas al alquiler social y asequible, así como para impulsar distintas actuaciones para la rehabilitación y regeneración que beneficiarán a más de 2.600 viviendas, en el marco de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

En el acto, el director general de Vivienda y Suelo de Mitma, Javier Martín, ha rubricado los acuerdos, con la directora general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, y el viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García, en presencia de la titular del departamento y del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Por un lado, se ha suscrito un acuerdo que va a permitir la promoción de 1.686 viviendas de protección pública en edificios energéticamente eficientes para alquiler social y a precio asequible, para lo que Mitma aportará más de 64 millones. La inversión total estimada en estas promociones es de 247,3 millones de euros.

En total, recoge ayudas para la promoción de viviendas en un total de 12 promociones en 9 municipios, que serán desarrolladas por la Comunidad de Madrid a través de la formalización de concesiones demaniales.

Las actuaciones tienen la siguiente distribución:

  • 3 actuaciones en Navalcarnero, para un total de 428 viviendas
  • 2 actuaciones en Moralzarzal, para un total de 82 viviendas.
  • 1 actuación en Aranjuez, para un total de 400 viviendas.
  • 1 actuación en Arganda del Rey, para un total de 223 viviendas.
  • 1 actuación en Colmenar Viejo, para un total de 110 viviendas.
  • 1 actuación en Daganzo de Arriba, para un total de 176 viviendas.
  • 1 actuación en Humanes de Madrid, para un total de 50 viviendas.
  • 1 actuación en Torrejón de la Calzada, para un total de 64 viviendas.
  • 1 actuación en Velilla de San Antonio, para un total de 153 viviendas.

La aportación de Mitma se financia con cargo al Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, del PRTR. A través de este programa se busca financiar la promoción de viviendas de nueva construcción sobre terrenos de titularidad pública, que incrementen el parque público de vivienda asequible, durante un período mínimo de 50 años y con un consumo de energía primaria no renovable inferior en un 20%, como mínimo, a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación.

Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, Mitma ha trasferido ya a la Comunidad de Madrid 70, 3 millones de euros, estando prevista una transferencia adicional del mismo importe a principios del año 2023. La ayuda que se aporta es de hasta 700 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 euros por vivienda.

Ayudas del PRTR para rehabilitación a nivel de barrio

Por otra parte, Mitma ha suscrito seis acuerdos en los que intervienen la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de:

  • Alcalá de Henares
  • Aranjuez
  • Alcobendas
  • Alcorcón
  • Los Molinos
  • Fuenlabrada. 
Estos contemplan ocho actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio que se ejecutarán dentro del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La inversión total asciende a 50,5 millones de euros, de los que Mitma aportará 29,3 millones con cargo a esos fondos europeos de recuperación.  La rehabilitación de estos entornos residenciales afectará a unas 2.633 viviendas situadas en los seis municipios madrileños.

El primer acuerdo, con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, recoge actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de “Lope de Vega, Nueva Alcalá-Tabla Pintora y Reyes Católicos-Los Gorriones. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 370 viviendas, todas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 5.052.350 euros.

El segundo acuerdo, con el Ayuntamiento de Aranjuez, recoge las siguientes actuaciones en dos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada:

  1.  Actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de “Casco antiguo. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 300 viviendas (50 viviendas públicas y 250 de titularidad privada) para una primera fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 5.676.639 euros.
  2. Actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de “Barraca de Federico García Lorca y Glorieta del Clavel. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 75 viviendas, todas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación del Mitma prevista en este acuerdo es de 1.356.785 euros.

El tercer acuerdo, con el Ayuntamiento de Alcobendas, recoge actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de “Distrito Centro. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 100 viviendas, todas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 2.563.190,00 euros.

 El cuarto acuerdo, con el Ayuntamiento de Alcorcón, recoge actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de “Hogar 68, Virgen de Icíar, Universidad Popular, Torres Bellas y San José de Valderas” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 1.250 viviendas, todas de titularidad privada, para una única fase de actuación. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 6.750.000,00 euros.

El quinto acuerdo, con el Ayuntamiento de Los Molinos, recoge actuaciones en el Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de “Los Molinos. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 200 viviendas, todas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 3.080.500 euros.

El sexto acuerdo, con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, recoge las siguientes actuaciones en dos entornos residenciales distintos:

  1. Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “Distrito Centro. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 194 viviendas, todas ellas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 2.700.600 euros.
  2. Actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada de “San Esteban. Fase I” donde está prevista la rehabilitación de un número estimado de 144 viviendas, todas ellas de titularidad privada, para una primera fase de actuaciones. La aportación de Mitma prevista en este acuerdo es de 2.174.350 euros.

La Comunidad de Madrid concederá de forma directa las subvenciones a los Ayuntamientos de Aranjuez y Los Molinos, que publicaran sus propias convocatorias de ayudas. En el caso de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón y Fuenlabrada, la Comunidad de Madrid concederá de forma directa las obras de regeneración urbana y los servicios de oficina de rehabilitación.

Las ayudas para la rehabilitación de edificios serán concedidas a los propietarios de las viviendas mediante convocatoria pública en concurrencia simple, publicada por la Comunidad de Madrid. En todos los casos, las entidades locales ejecutarán por sí mismos, o a través de sus respectivas empresas municipales, las obras de regeneración urbana y prestarán los servicios de oficina de rehabilitación, que facilite la gestión y ejecución de todas las actuaciones previstas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario