jueves, 10 de noviembre de 2022

Inaugurada la Estatua al Legionario en la calle Vitrubio

Con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de la Legión, la Fundación Museo del Ejército ofreció en el año 2020 al Ayuntamiento de Madrid recordar, con un monumento, la creación de este cuerpo, impulsado por el rey Alfonso XIII con la aprobación, el 28 de enero de 1920, del Real Decreto fundacional del Tercio de Extranjeros. La Legión ha sido considerada, desde su creación, una fuerza militar española de élite y está encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, participando en innumerables conflictos armados.

La Fundación Museo del Ejército se ha encargado de financiar el monumento
y su instalación mediante una campaña de micromecenazgo, con suscripción popular, para su posterior donación al Ayuntamiento de Madrid.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala de Chamartín, Sonia Cea, ha inaugurado junto al general de división, Enrique Millán, el monumento a la Legión, “una estatua que será testigo del pulso de la ciudad y del inquebrantable compromiso de lealtad con España y con la unidad de la nación” de un cuerpo “ejemplar y heroico” que lleva trabajando 102 años para que “podamos disfrutar de la seguridad y de la libertad” de la que gozamos hoy en día en Madrid. Almeida ha hecho extensivo este agradecimiento a todas las Fuerzas Armadas.

La obra ha sido esculpida por Salvador Amaya a partir de un boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau. Este tallista tiene una destacada trayectoria en el arte escultórico figurativo con una larga lista de monumentos a personajes históricos que le convierten en una de las más importantes referencias de la escultura histórica española.

La Comisión de Calidad de Paisaje Urbano consideró que el mejor lugar para albergar la estatua sería un enclave que guarda vinculación o cercanía con edificios institucionales del Ejército y ese espacio se sitúa junto a la sede del Estado Mayor de la Defensa, en la plaza San Juan de la Cruz con la calle Vitrubio.

El monumento se compone de una escultura en bronce que representa a un legionario veterano en el momento fundacional de la Legión, ataviado con uniforme de la época y con una altura de 2,78 metros. La estatua está colocada sobre un pedestal de piezas de granito de tronco piramidal de base cuadrada y una altura total de 3,52 metros. El pedestal lleva inscritas en cada una de sus caras varias leyendas grabadas con referencias al escudo de la Legión, al centenario y al credo legionario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario