domingo, 20 de noviembre de 2022

850 nuevas ‘tablets’ para la Policía Municipal de Madrid


La Policía Municipal de Madrid continúa avanzando en su estrategia de transformación digital y adaptación a las novedades tecnológicas iniciada en este mandato, que incluye la reciente incorporación de más de 600 ‘tablets’ (tabletas digitales) distribuidas entre la escala básica del cuerpo y la primera remesa de las 250 que se entregarán a la escala ejecutiva y técnica.

Para conocer de primera mano el funcionamiento de estos dispositivos destinados a agilizar la gestión de las infracciones, denuncias y demás rutinas de los agentes, la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha visitado hoy la Jefatura de la Policía Municipal. La delegada ha subrayado “el esfuerzo que el equipo de gobierno ha realizado durante todo el mandato para dotar de los mejores medios a los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad, también con estas novedades tecnológicas que sirven para mejorar el trabajo diario y la actividad policial de los agentes municipales madrileños”.

La delegada y portavoz ha estado acompañada en el acto por el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Hernández; por el director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez; y por el comisario general, Óskar de Santos, entre otros mandos y agentes.

Incremento de drones, adquisición de DEC y guantes detectores

El Ayuntamiento, a través del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, está potenciando los medios tecnológicos en la Policía Municipal, llevando a cabo, entre otras medidas, el incremento de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo del Cuerpo, que han demostrado su alta eficacia en los operativos policiales. Así, en los dos últimos años, se ha adquirido una veintena de drones y para 2023 se incorporarán nuevos equipos.

Además, en este mandato se han adquirido un total de 350 dispositivos electrónicos de control (DEC), más conocidos como “táser”, con cámaras asociadas, necesarios para abortar situaciones de extrema conflictividad y para cuyo uso se ha procedido a formar y certificar a los policías municipales que los portan. Por otro lado, se han adquirido y distribuido entre los agentes un total de 5.500 guantes detectores de metales.

Ampliación de la videovigilancia

El Ayuntamiento está ampliando la videovigilancia a más zonas de la ciudad. Tras instalarla en 2020 en los barrios de Bellas Vistas (Tetuán) y San Diego (Puente de Vallecas), se está ultimando su puesta en marcha en:

  • Marconi (Villaverde)
  • Chueca (Centro)
  • Además de ampliar el sistema de Lavapiés con 17 nuevas cámaras, mejorando, además, su sistema, al igual que sucede en el entorno de Ballesta. 
Su implantación en la plaza del Dos de Mayo (Centro) y en plaza Elíptica (Carabanchel-Usera) se encuentra en fase de estudio avanzado y se contempla, asimismo, su instalación en la calle Cullera (Latina) y en el parque Calero (C. Lineal).

La Policía Municipal también trabaja para transformar los sistemas de información policial (CISEM, IRIS y SIGIR) e integrarlos en una única plataforma, al tiempo que adecua las aplicaciones y renueva tanto los sistemas de información de la Policía Judicial como los sistemas audiovisuales de las unidades, los sistemas de seguridad de las sedes y edificios policiales y los sistemas de radiocomunicaciones móviles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario