sábado, 12 de noviembre de 2022

Nuevo Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de Madrid 2023-2027

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan Estratégico de Accesibilidad de la ciudad de Madrid (PEAUM) para los próximos cuatro años. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Se trata, ha explicado Sanz, de la primera vez que el Consistorio se dota de una hoja de ruta que servirá de referencia para la gestión, gobernanza, impulso e implantación de la accesibilidad universal.

El plan, elaborado por la Dirección General de Accesibilidad del Área de Obras y Equipamientos, aborda la accesibilidad de manera transversal y persigue ser fuente de modernización para conseguir entornos y servicios municipales más accesibles y que ofrezcan mayor calidad de vida para toda la población. Además, tiene un carácter innovador, lo que se ha denominado ‘accesibilidad 3.0’, ya que pretende ir más allá de una visión estrictamente convencional de la materia como la vinculada a la inclusión e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En este sentido, el plan recoge otros enfoques y estrategias orientadas a colectivos como mayores, mujeres o infancia.

 La redacción del PEAUM ha partido de un análisis de situación a través de un diagnóstico interno que se ha extendido a toda la organización municipal y otro externo que ha abarcado a la sociedad civil organizada. De esta manera, entre las conclusiones extraídas se encuentran la necesidad de reforzar el conocimiento de la accesibilidad universal, crear redes de comunicación y coordinación para mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas a llevar a cabo, impulsar y favorecer la formación o promover el acceso a los servicios digitales de manera accesible e intuitiva.

5 líneas estratégicas

Una vez hecho el diagnóstico, el plan estratégico se ha organizado en cinco líneas estratégicas: 

  1. Proyectar el trabajo en accesibilidad dentro y fuera del Ayuntamiento.
  2. Garantizar la igualdad de oportunidades a través de una vida inclusiva y participativa.
  3. Aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión municipal.
  4. Potenciar la concienciación y la formación tanto dentro como fuera del Ayuntamiento.
  5. Impulsar la innovación para estar a la vanguardia de los recursos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos. 
Estas líneas estratégicas se desarrollan mediante objetivos operativos y estos, a su vez, se concretan en propuestas. En definitiva, se establece un marco a partir del cual se podrán iniciar diferentes planes de acción.

A través del PEAUM, el Ayuntamiento de Madrid refuerza su compromiso con la accesibilidad universal y añade un nuevo hito al trabajo que viene realizando en la materia durante el último mandato, periodo en el que se ha creado la Oficina de Accesibilidad, a la que se ha dado rango de Dirección General, y se ha puesto en marcha la Mesa de Accesibilidad, que analiza y lleva a cabo un seguimiento de la situación de la accesibilidad en la ciudad de Madrid. Todo ello, acompañado por un importante esfuerzo en materia de mejora del espacio público con la accesibilidad como objetivo prioritario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario