jueves, 6 de marzo de 2014

Inversiones en el AVE a León, Burgos, Murcia y Asturias

El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo impulso a las conexiones de alta velocidad entre el norte y el centro peninsular al aprobar la adjudicación de varios contratos por importe global 65.652.434 euros (IVA incluido) para las líneas de alta velocidad (LAV) Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos, inscritas ambas en el Corredor Norte-Noroeste.

AVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos

Suministro y transporte de carril

El mayor de los contratos, por importe de 33.570.713 euros (IVA incluido), corresponde a la adjudicación del suministro y transporte de carril para las LAV Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos.

La adjudicación incluye la laminación de 35.200 toneladas de carril en barras de 90 m de longitud, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica, la base de acopio situada en Villada (Palencia) o la propia traza, así como la asistencia para la descarga de las barras.

Obras y mantenimiento de subestaciones eléctricas

Un total de 22.623.939 euros (IVA incluido) se invertirán en la ejecución de las obras y el mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados, telemando de energía y líneas de alta tensión vinculadas a la LAV Valladolid-León.

En este contrato también se contempla la acometida de 400 kV a las subestaciones de Dueñas y Becerril de Campos (Palencia), correspondiente a la Fase I del proyecto, y el proyecto constructivo de un Telemando de Energía, dentro de la LAV Valladolid-León, mientras que en la Fase II del mismo contrato se abordará el proyecto constructivo de la subestación eléctrica de tracción y centros de autotransformación asociados a la LAV Venta de Baños-Burgos, así como el Telemando de Energía para el mismo tramo de alta velocidad.

Estas actuaciones se han adjudicado a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Siemens y Teléfonos, Líneas y Centrales, y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

AVE Valladolid-Venta de Baños-León y Valladolid-Venta de Baños-Burgos
Línea aérea de contacto

Adif Alta Velocidad también ha aprobado la ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto o catenaria y sus sistemas asociados para la LAV Venta de Baños-Burgos. Este contrato tiene un presupuesto de 9.457.782 euros (IVA incluido) y ha sido adjudicado a la UTE integrada por Siemens y Teléfonos, Líneas y Centrales, y cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses.

El contrato incluye la electrificación de algunos puntos singulares como son el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) Río Arlanzón, el de Buniel y el cambiador de Burgos. Las instalaciones desarrolladas en este contrato son las siguientes: línea aérea de contacto, calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía desde la catenaria a los edificios técnicos.

Financiación europea

Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa operativo de Castilla y León 2007-2013 con una ayuda de 102,7 millones de euros y los estudios, proyectos y obras de plataforma del tramo Valladolid-Venta de Baños por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) 2007-2013 con 19,8 millones de euros.

Los estudios y proyectos de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Burgos, están cofinanciadas por las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas del Transporte) 2007-2013 con una ayuda de 40,3 millones de euros.

Murcia


El Ministerio de Fomento, a través del Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, ha aprobado la adjudicación, por importe de 18.277.986,5 euros (IVA incluido), de los trabajos de instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) y sus sistemas asociados en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Murcia y el Corredor Mediterráneo.

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Esta es la primera adjudicación de una obra de superestructura en dicho trayecto, que tiene una longitud de 61,7 km, una vez finalizada la construcción de la plataforma ferroviaria.

Hay que señalar igualmente que, en el ámbito del Corredor Mediterráneo, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad también ha aprobado la adjudicación de las obras relativas a las instalaciones de seguridad y comunicaciones en el trayecto comprendido entre Almussafes, Valencia y Castellón, dentro del Corredor Mediterráneo, por importe de 52.673.050,8 euros (IVA incluido).

Con estas dos adjudicaciones, que suman un importe global de 70.951.037,3 euros, el Ministerio de Fomento vuelve a proporcionar un nuevo e importante impulso al desarrollo global del Corredor Mediterráneo, tanto en términos de inversión conjunta, como por el avance que representan en cada uno de los ámbitos a los que benefician.

Asimismo, hay que recordar que en el trayecto Monforte del Cid (Alicante)-Murcia del Corredor Mediterráneo ha sido también aprobada recientemente la licitación del contrato para la redacción de proyectos constructivos, ejecución de obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistemas de protección del tren, control de tráfico centralizado, sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R e instalaciones de protección y seguridad, por importe de 188.498.106,9 millones de euros (IVA incluido).

Descripción de las obras

La línea de alta velocidad dispone de un sistema de electrificación de 2x25 kV en corriente alterna, que constituye el medio de suministrar energía a los convoyes. Incluye elementos de suspensión, atirantado, compensación y alimentación de energía eléctrica, sustentados mediante postes de hormigón.

El contrato también contempla la electrificación de las estaciones técnicas en diferentes puntos de la línea, sistemas de calefacción de agujas, alumbrado de túneles y acometidas de energía.

Financiación europea

Esta actuación va a ser cofinanciada por el FEDER dentro de los P.O. de Comunidad Valenciana y de Murcia, y también podrá ser cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte).

Anexo: Trayecto Monforte del Cid-Murcia

El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 km, de los que 46,2 km están situados en la provincia de Alicante y los restantes, 15,5 km en Murcia. El nuevo trazado se ha diseñado con ancho internacional para doble vía de alta velocidad.

La Región de Murcia estará conectada por alta velocidad con Madrid a través del tramo Monforte del Cid-Murcia, donde se están ejecutando en la actualidad las obras de plataforma en todo el trayecto. Además, se encuentra en servicio el tramo Accesos a Murcia desde 2008.

Por su especial complejidad orográfica, el trayecto Monforte del Cid-Murcia, que discurre por zonas de huerta principalmente, incluye 20 viaductos y 4 túneles. Entre estos últimos destacan por su longitud el túnel de Callosa de Segura, de 2.050 m, y el de El Murón, de 1.730 m, ambos en la provincia de Alicante.

Por otro lado, dentro de esta línea se encuentra operativa la mayor pérgola de toda la red ferroviaria de España, que salva el canal de riego de El Reguerón, en el tramo Accesos a Murcia.

Esta nueva infraestructura de alta velocidad supondrá mejoras en la integración urbana y estaciones de los municipios de la Vega Baja. En este sentido, destacan los trabajos de integración ambiental y paisajística y la construcción de una nueva estación en Beniel (Murcia), el soterramiento del ferrocarril en Orihuela (Alicante) y la construcción de una nueva estación en Callosa de Segura-Cox y San Isidro (Alicante).

Dichas actuaciones se llevan a cabo para integrar la red de cercanías que une Murcia con Alicante en la nueva plataforma de alta velocidad, con lo que se incrementará notablemente la capacidad de la infraestructura. Esto se traducirá en mayor velocidad de circulación y mayor confort para los usuarios; además, todo el recorrido estará vallado a ambos lados de la vía, sin pasos a nivel y con nuevas estaciones plenamente accesibles.

Asturias


El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo impulso a la nueva conexión Madrid-Asturias con la adjudicación de dos contratos en la Variante de Pajares por importe conjunto de 13.155.555 euros.

Un total de 8.231.298 euros (IVA incluido) se destinarán al suministro, transporte y descarga de traviesas para el tramo La Robla-Pola de Lena.

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Adif Alta Velocidad también ha aprobado la adjudicación de las obras de construcción de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R. El importe de este contrato asciende a 4.924.257 euros (IVA incluido).

Con estas adjudicaciones se pretende dotar a la línea de unas instalaciones que optimicen las condiciones de explotación comercial de la línea de alta velocidad.

Fondos europeos

Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea:

Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:

Por el Fondo FEDER, a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los Túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2007-2013 han sido cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros.

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